Innovación:
¿Cómo los negocios
pueden sobrevivir y crecer?
Hoy es una
necesidad para las empresas, pero muchos no tienen claridad sobre cómo hacerlo.

El éxito del
presente no asegura el del futuro. Mundialmente son conocidos los casos de
Kodak, Blackberry o Blockbuster que siendo líderes en algún momento, no lo son
más. En Perú marcas como Kanú o Anchor sufrieron la misma suerte. ¿Cuál fue su
problema? No se adaptaron al mercado cambiante, con nuevos consumidores y
nuevas tecnologías.
Entonces,
¿cómo los negocios pueden sobrevivir y crecer? La clave es la innovación; la
cual puede ser una mejora significativa o una propuesta completamente nueva.
Los negocios pueden innovar en productos, procesos o estrategias comerciales.
Pero cuidado, no basta sacar un producto con un nuevo sabor. La cosa es más
compleja.
Primero,
básese en conocimiento, académico o producto de la experiencia, ya que le
permite unir ideas que a primera vista no estaban unidas. Segundo, vincúlese
con otros. Es frecuente encontrar innovaciones en empresas que interactúan
intensamente con sus proveedores y distribuidores. Esto facilita el
descubrimiento de eficiencias e intercambio de aprendizajes. Entérese de lo que
hacen sus competidores y haga las alianzas si es necesario. Tercero, valide sus
propuestas con los clientes y pregúnteles sobre sus intenciones de compra.
Estimado
lector, todo negocio debe apuntar a innovar, aún con pequeñas cosas.
NO HAY FÓRMULA
Manuel Sosa
– Consulta
La
innovación consiste en ideas nuevas que sean aplicables. Existen elementos que
la favorecen como cursos especializados. Sin embargo la innovación en el fondo
es un proceso creativo, puede ocurrir en cualquier sitio y momento. Con lo que
sí deber ser estricto es el cálculo de qué tan rentable es su idea.
SABÍA QUE
Existen patentes que puede comprar y usar
para ser más competitivo.
Patente cualquier innovación bien acogida
en el mercado, evite que la copien. Consulte en Indecopi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario