Pautas para transformar la educación en América
Latina
Intel dio a conocer su modelo educativo para transformar la educación a
nivel global. También presentó los resultados de la encuesta “Voces de
México", acerca de la integración y uso de dispositivos móviles en
enseñanza y aprendizaje.
En el marco del Foro Internacional Virtual Educa 2015, Intel dio a conocer
el modelo educativo propuesto por la compañía para transformar la educación a
nivel mundial. De acuerdo con Intel, la verdadera transformación de la
educación debe centrarse en el éxito del alumno y, a través de un liderazgo
fuerte, impulsar el desarrollo profesional de los docentes, adaptando los
planes de estudio, implementando dispositivos de cómputo con acceso a internet
y estableciendo nuevos programas de evaluación e investigación educativa, entre
otros elementos.
En el modelo propuesto por dicha
compañía, se incluye la capacitación de los docentes como un elemento
fundamental, ofreciéndose cursos de capacitación, herramientas y otros apoyos
permanentes para que los educadores de todo el mundo desarrollen planes de estudio
que fomenten ambientes en los que los estudiantes sean aprendices activos,
colaborativos, donde practiquen el pensamiento crítico y resuelven problemas.
Asimismo, los planes deben modernizarse para incluir el aprendizaje a través de
herramientas tecnológicas.
“Los entornos digitales de
aprendizaje exitosos deben incluir los dispositivos adecuados con software
educativo de calidad, conectividad de banda ancha, una sólida infraestructura
de TIC, herramientas analíticas y servicios de nube segura. Las TIC pueden
mejorar los resultados educativos a través de soluciones productivas que hagan
más eficiente la comunicación y la colaboración”, aseguró Alicia Bañuelos,
asesora externa de Intel en temas de educación.
De esta manera, el modelo de
Transformación de Educación de Intel está desarrollado para dar a gobiernos y
educadores una perspectiva de los elementos a considerar al momento de integrar
las TIC en la educación, tales como un financiamiento sostenible y un modelo de
investigación y evaluación que debe comenzar en la fase inicial de
planificación de las iniciativas tecnológicas educativas para poder evidenciar
las estrategias y los programas que han dado resultados tangibles.
El Foro Internacional Virtual Educa 2015, también fue el escenario elegido
para presentar los resultados de la encuesta “Voces de México”, acerca de la
integración y uso de dispositivos móviles en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Cerca del 84% de los estudiantes aseguraron que es importante contar con un
dispositivo móvil para realizar sus tareas diarias, pues indicaron que el uso
de la tecnología les permite colaborar de mejor manera con sus compañeros de
clase y profesor, les ayuda a desarrollar diversas habilidades y a tener una
mejor comprensión del contenido de la clase. Tras la evaluación, tres cuartas
partes de los estudiantes mostraron su interés por aprender programación
informática o tomar clases de codificación.
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