Elecciones 2016: Hasta 100 UIT de multa por violar ley
de publicidad electoral

El pasado 13 de noviembre, el presidente Ollanta Humala
convocó oficialmente a los comicios generales del 2016. Desde esa fecha empieza
a correr el calendario de normas que regirán el proceso electoral del 10 de
abril, en el que se votará por el nuevo presidente de la República y
congresistas.
Por ejemplo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
anunció que hoy culmina la etapa de retiro de publicidad estatal. Además,
entraron en vigencia una serie de prohibiciones y autorizaciones sobre
publicidad y propaganda.
ESTÁ PERMITIDO
En el artículo 6 del Reglamento sobre Propaganda y
Publicidad en el Periodo Electoral (Res. N° 0304-2015-JNE) se especifican las
actividades que pueden ser realizadas: exhibir letreros en las fachadas de los
partidos; instalar allí o en vehículos altoparlantes que funcionen entre las 8
a.m. y las 8 p.m.; efectuar propaganda electoral por radios, TV, cines,
periódicos, webs, redes sociales; y pegar o dibujar carteles en predios
privados y públicos, con permiso por escrito del propietario.
ESTÁ PROHIBIDO
Son infracciones usar las oficinas públicas, cuarteles
de las FF.AA. y de la Policía, municipalidades, colegios profesionales,
colegios estatales o particulares e iglesias para realizar conferencias
políticas o instalar juntas; realizar propaganda que atente contra las buenas
costumbres o agravie en su honor a candidatos.
También se prohíbe promover actos de violencia;
utilizar las calzadas o los muros para realizar pintas sin autorización;
difundir propaganda sonora desde el aire; difundir propaganda en altoparlantes
fuera del horario y el uso o invocación de cualquier credo.
Asimismo, no se debe destruir publicidad permitida ni
realizar propaganda en bienes que son Patrimonio Cultural. Tampoco es permitida
la negativa injustificada de un medio de comunicación a difundir propaganda de
un partido.
SANCIONES
Hasta abril de 2016, 7 mil fiscalizadores se
movilizarán por todo el país para detectar infracciones y determinar las
sanciones respectivas.
“Ahora tenemos 12 fiscalizadores y hacia abril serán 7
mil”, declaró a Perú21 Yessica Clavijo, especialista del área de Fiscalización
del JNE.
Indicó que las sanciones a los partidos que infrinjan
la ley electoral sobre publicidad van de 60 a 100 UIT.
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