Hugo Ñopo: “Hay rezago en la educación”
“Estamos en una etapa incipiente de medición de habilidades de
nuestros jóvenes”, señala el experto del BID.
El líder de la División de Educación del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), Hugo Ñopo, nos brinda algunas reflexiones sobre la educación
en América Latina.
¿Cuáles son los retos para América Latina en educación?
En el BID hemos identificado los siguientes: los aprendizajes son
bajos, desiguales y poco pertinentes. Los exámenes PISA son una gran prueba de
ello, los países de Latinoamérica que participan muestran que los aprendizajes
de sus estudiantes son los más bajos entre los países que se miden. Segundo,
son altamente desiguales. Se puede ver al comparar niños de hogares pobres con
niños de hogares ricos, niños indígenas con niños de la urbe y, finalmente,
niños con niñas. Por último, hay poca pertinencia al notar un descalce entre
las habilidades que produce el sistema educativo y las que requiere el mundo
laboral. Históricamente estamos rezagados en educación. Perú invierte solo 3.3%
de su PBI.
Muchos educadores indican que la prueba PISA no refleja en su totalidad
el desempeño de los estudiantes.
Las pruebas miden tres familias de habilidades: razonamiento
matemático, comprensión lectora y ciencias. ¿Son suficientes? Claro que no. Hay
múltiples habilidades importantes para el proceso educativo, pero no son fáciles
de medir. Estamos en una etapa incipiente de medición de las habilidades de
nuestros jóvenes. Un punto de partida es la prueba PISA, que, aunque limitada,
no deja de ser importante. Perú se encuentra en el último puesto de los 65
países que se evalúan. Entonces, la afirmación del “último puesto” es una
verdad a medias.
Algunos consideran que el lucro en el sector educativo es una
limitante en la calidad. ¿Cuál es su opinión?
Existen debates muy grandes. Las inversiones en educación son de largo
plazo, las grandes universidades no se hicieron grandes de la noche a la
mañana, requirieron siglos de inversión, sin objetivos de lucro. Una empresa
que busca el lucro difícilmente podrá trabajar con un horizonte de siglos, como
requiere una inversión educativa.
¿Cuán importante es la evaluación a los docentes?
El rol del docente es fundamental y central, la evaluación nos debería
permitir identificar a los buenos docentes que merecen ser incentivados en la
carrera magisterial, así como identificar a aquellos que quizá convenga mejor
redirigir hacia otras actividades.
Acerca de Beca 18, ¿cómo podría mejorar un próximo gobierno este
programa?
Beca 18 está direccionado para un segmento pobre, pero existe una capa
socioeconómica ligeramente por encima que tiene capacidad de endeudamiento,
pero no tiene acceso al crédito. Hace falta un crédito educativo universitario
con algunas condiciones blandas, de tasas de interés bajas y horizontes largos,
como sucede en otras economías.
El sector privado está demandando más técnicos especializados que
egresados universitarios. ¿Es posible que esto se convierta en una tendencia?
Somos una sociedad que tiende a valorar mucho más la educación
universitaria sobre la técnica por una serie de preconceptos. Es posible que
tengamos una inversión en la demanda. En Canadá, Nueva Zelanda y Australia,
dentro de la educación superior, dos de cada tres estudiantes están en carreras
técnicas. Eso responde a patrones económicos y de producción distintos a los
nuestros. En el Perú, tres de cada cuatro estudiantes en educación terciaria
han elegido la carrera universitaria.
¿Cuál es la relación entre crecimiento y educación?
La investigación económica ha estado trabajando en eso sin una
respuesta contundente. Una inversión en educación va a dar réditos después de
mucho tiempo. Sin embargo, las discusiones de crecimiento se enfocan en el
próximo año o trimestre, los plazos no coinciden. Para el crecimiento
inmediato, la educación tiene muy poco margen de acción. Es importante pensar
que la educación es el gran igualador de oportunidades. (Por: Jimena Hernández
(jimena.hernandez@peru21.com)
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