sábado, 22 de agosto de 2015

POLICIAL



Cuatro meses sin rastro alguno 
del 'Tony Montana peruano'

Gerald Oropeza es el presunto responsable de acopiar, comprar y verificar la calidad de la droga para enviarla a Europa. (USI)

“Gerald Oropeza López teme más a sus ex cómplices que a la propia Policía Nacional. Es por ello que desde su escondite no se atreve a hacer ningún movimiento que conduzca a su ubicación”. De esta manera, un alto oficial de la Dirandro explicó cómo el conocido ‘Tony Montana’ permanece en la clandestinidad desde hace cuatro meses y a la fecha no existe ningún rastro sobre su paradero.
Hasta el momento, la Policía ha realizado el allanamiento de dos viviendas, en Piura y en el Callao, y una tercera intervención en Tumbes, aunque sin ningún resultado.
El 3 de mayo agentes de la Divincri de Piura irrumpieron en una casa del centro poblado de Mallaritos, en Sullana, donde presumían que se escondía ‘Tony Montana’. Sin embargo, luego se comprobó que se trataba de una información falsa.
Dos meses después, el 4 de julio, personal de la Divincri de San Martín de Porres intervino el hotel Nevado en el Callao, pero tampoco encontró nada. Finalmente, el 15 de julio, agentes de la Dirandro se dirigieron a un puesto policial en Tumbes, en la frontera con Ecuador, donde se presumía que había sido ubicado Oropeza. Esta información también fue falsa.

NO HAY EQUIPO ESPECIAL
El 20 de abril, días después del ataque al Porsche blanco de Gerald Oropeza, un juez dispuso detención preliminar en su contra por 15 días. Posteriormente, el 22 de mayo, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
Así, ‘Tony Montana’ pasó a ser, supuestamente, uno de los delincuentes más buscados por la Policía. En ese momento, incluso el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe declaró que se había formado un equipo especial a cargo del general José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirincri para capturarlo.
No existe tal equipo especial, es decir, no hay policías dedicados exclusivamente a buscar a Gerald Oropeza.
“Para casos como este es usual que se conforme un grupo especial integrado por personal de la Dirandro, Digemin, Dirin y otras unidades especializadas. Sin embargo, ahora la responsabilidad de la captura de Gerald Oropeza ha recaído en agentes de la División de Requisitorias”, señaló un oficial de la Dirandro.
Gerald Oropeza es el presunto responsable de acopiar, comprar y verificar la calidad de la droga para enviarla a Europa. (USI)Dado que esta última unidad policial se encarga de buscar a todas las personas que están requisitoriadas, los agentes de esta división también están tras los pasos de otros cinco cómplices de Gerald Oropeza (ver recuadro).
DATOS
    El 2 de abril se produjo el ataque contra al auto Porsche en el que iba Oropeza, luego de su retorno de México. Unos delincuentes dispararon contra el vehículo y arrojaron una granada.
    El 19 de abril, Patrick Zapata Coletti, una de las personas con las que Oropeza viajó a México, fue asesinado de 20 balazos en San Martín de Porres. La Policía sospecha que tras este crimen estaría el mismo ‘Tony Montana’.
    Gerald Oropeza es considerado el cabecilla de una organización internacional dedicada al acopio de cocaína para su posterior ‘exportación’ a Europa y México.
    Brian Camps Gutiérrez, hombre de confianza de Gerald Oropeza, fue capturado el 10 de agosto en Italia, junto a una modelo trujillana. El Poder Judicial ha solicitado su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario