Aprueban norma que permite el
derribo de las ‘narcoavionetas’

Con 89 votos a favor, el Pleno
del Congreso aprobó la ley para el control, vigilancia y defensa del espacio
aéreo, la cual establece la interdicción y derribo de aeronaves sospechosas de
transportar drogas.
Según esta norma, la Fuerza
Aérea del Perú (FAP) está autorizada para derribar naves de las cuales exista
evidencia o sospecha razonable de estar siendo utilizadas para el tráfi co
ilícito de drogas o el transporte de bombas, armas de fuego, materiales
explosivos, entre otros.
"Se trata de que nuestras
Fuerzas Armadas, siguiendo los protocolos internacionales, puedan proceder en
casos extremos a derribar aeronaves como las avionetas que trasladan droga a
otros países", dijo el presidente del Congreso, Luis Iberico.
La ley impulsada por Fuerza
Popular señala que las armas serán empleadas en última instancia, cuando la
nave interceptada se niegue a proporcionar la información solicitada o a acatar
las disposiciones de la autoridad aérea.
Durante el debate en el Pleno,
el presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza, detalló que solo entre
el 10 de mayo y el 16 de agosto se han detectado 222 vuelos de avionetas para
exportar más de 77 toneladas de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene
y Mantaro hacia Bolivia, según información proporcionada por el Comando
Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Incluso, el congresista Carlos
Tubino, autor de la iniciativa, indicó que, por ejemplo, en el último año 180
toneladas de droga salieron del país por vía aérea, 120 toneladas por vía
marítima y 20 toneladas por vía terrestre.
También manifestó que al año se
detectan entre 600 y 1.000 vuelos, y que el 95% de las avionetas que ingresan a
nuestro país provienen de Bolivia.
Remarcó que la actual estrategia
de destruir las pistas clandestinas no ha funcionado, ya que el Estado invierte
al menos S/. 30 mil, mientras que los narcotraficantes en menos de 24 horas las
vuelven a construir por un costo de S/. 4 mil.
Al ser consultado sobre si habrá
cooperación o algún tipo de ayuda de EEUU, Tubino indicó que esta ley es de
manejo estricto de las Fuerzas Aéreas del Perú.
La norma establece una serie de procedimientos
previos que incluyen medidas de identificación, intervención, persuasión y
neutralización en forma progresiva y siempre que la anterior no tuviera éxito o
no sea acatada.
"La neutralización puede
llegar hasta el derribo. Pero es la última instancia" - precisó Tubino,
quien recordó que esta norma cumple con todos los acuerdos internacionales que
tiene nuestro país.
Remarcó que tanto Colombia como
Brasil cuentan con normas similares y que han funcionado como leyes disuasivas.
"Hasta el momento no tuvieron que derribar ni una sola aeronave",
añadió.
Ley suspendida en el 2001
La norma fue suspendida en el
2001 luego de que por error se abatiese una nave civil. Por este incidente, en
el que perdieron la vida Verónica Bowers y su hija de siete meses de edad, EEUU
ordenó la suspensión de los vuelos de interdicción en nuestro país.
Posteriormente, en el 2010, la CIA reveló que 16 agentes retirados y en
funciones recibieron castigos por este hecho. El legislador Carlos Tubino
comentó hace unos días que el gobierno de EEUU ha manifestado reparos y
reticencia sobre esta ley.
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