
Conoce las etapas para crear una marca
La presencia de ciertas marcas puede desanimar la compra de
un producto. Sepa cuándo y cómo usar su marca.
Habrá escuchado que para los negocios es importante trabajar
la marca. Eso es cierto, pues ayudará a que los clientes satisfechos busquen
repetir la compra en el futuro y lo recomienden. Sin embargo, lo que no todos
entienden es que el trabajo de marcas tiene etapas.
Veámoslo en una situación común. Cuando ha necesitado
comprar una prenda barata y bonita (un polo, una mochila o un gorro) habrá
encontrado productos que podrían servirle pero no lo compran porque tienen el
logo de una marca que lo “contamina”.
Ese logo puede ser de una marca desconocida, impresa
pobremente, o una marca que trata de parecerse toscamente a otra más conocida.
Estas no ayudan (hasta perjudican) pues están intentando saltarse la etapa que
les toca.
Revisemos cada etapa para que sepa qué hacer. En la etapa
inicial, las marcas deben apuntar a ganarse un nombre. Sus logos deben estar
presentes en los envases y los productos, pero sin ser invasivos. Deje que el
cliente decida mostrarlos o no. Su prioridad debe ser acomodar su marca en un
nicho de mercado y adaptarse a él.
La segunda etapa es la de florecimiento. Sucede cuando la
identidad de la marca está consolidada. Por ejemplo, las galletas Chaplin o el
panetón Todinno se diferencian de sus competidores por ciertas características
que los hacen únicos. Aquí las marcas ya pueden aprovechar la fama adquirida
para usar sus logos de forma más llamativa y desarrollar otros productos
relacionados.
La tercera etapa es la madura. Aquí están las marcas más
queridas. Por ejemplo Cua-Cua o D’Onofrio, que ya ni realizan publicidad sobre
sus sabores o ingredientes, sino ahora muestran historias emotivas. Los logos
de estas marcas pueden aparecer creativamente en otros artículos y serán bien
recibidos (por ejemplo los vasos de Coca-Cola o los polos de Inca Kola que usan
los turistas).
No se salte etapas, pues podría ahuyentar a sus clientes o
(peor aún) tener clientes que estén pensando cómo remover ese logo incómodo.
SABÍA QUE
Las marcas son importantes
para todas las categorías, pero más para las relacionadas con el orgullo, como
carros, moda y artefactos eléctricos.
En el caso de
productos alimenticios, de cuidado personal y de limpieza del hogar son el
tercer atributo más importante. (Fuente: Estudio nacional del consumidor de
Arellano Marketing 2013).

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