"Si las
reformas nos dan líos, pues bienvenidos"

“No hay manera de mejorar el servicio
educativo si no tenemos mayor gasto corriente. Aquellas personas que dicen que
no hay que aumentar este gasto no tienen la menor idea de cómo funciona un
servicio educativo”.
El ministro
más destacado del gobierno nos recibió en su despacho de San Borja. Aunque
posee un perfil técnico, algunos de los temas que ahora le conciernen lo acercan
a dar declaraciones referidas a políticos. Así, Jaime Saavedra critica posturas
de Alejandro Toledo y del ex ministro Luis Carranza. En esta entrevista,
también recuerda que el único fin de la universidad es el quehacer educativo.
¿Cuáles han sido los logros en el
Ministerio de Educación bajo su gestión?
Creo que lo
más importante es que en el país, en su conjunto, hay cada vez una mayor
conciencia de que tenemos que hacer una inversión muy grande en Educación. Ya
hay una conciencia de que estamos muy lejos respecto de donde debíamos estar.
Somos el país que más ha crecido incluso en este periodo de desaceleración.
Pero, a pesar de ello, durante mucho tiempo nos hemos conformado con un nivel
de inversión y de esfuerzo en nuestro sistema educativo muy bajo. Nos habíamos
conformado con una educación con la cual no estábamos contentos pero que
“siempre iba a ser así”. Pero yo creo que ya hay una aspiración distinta. Ya
hemos pasado un punto de quiebre en el cual nos hemos dado cuenta que tenemos
que invertir muchísimo más como país en Educación de lo que lo hemos estado
haciendo.
¿Cuánto se está invirtiendo ahora?
Hemos subido
1 punto del PBI (Producto Bruto Interno) en lo que se refiere a Educación. El
año pasado se incrementó el presupuesto en 4,200 millones de soles, este año se
está incrementando en 2,500 millones de soles más. Y somos un país que ha
pasado de estar estancado en 3% del PBI y ya estamos casi en un 4%, pero eso
tiene que seguir subiendo. Otra manera de mostrar ese esfuerzo es que, si nosotros
miramos el gasto por alumno en educación básica, ha subido de $650 por alumno a
comienzos de este gobierno a un poco más de $1000 por alumno. Ese es un
incremento importante. El presupuesto educativo en estos cinco años ha subido
casi en 90%. Pero cuando comparas esos $1000 que se gasta por alumno con lo que
gastan los demás países de América Latina, obviamente ese dinero, por más que
ha sido un incremento sustancial, todavía no es suficiente. Entonces,
resumiendo, creo que ya estamos encaminados en una ruta de aceleración de la
inversión en general.
¿Esa ruta que hemos tomado es
irreversible?
Yo creo que
ya hay una conciencia de que esto tiene que ser una política de Estado. La
inmensa deuda que tenemos con los estudiantes no la va a resolver este gobierno.
Tampoco lo resolverá completamente el próximo que venga, se necesita el
siguiente y el siguiente, que deben seguir invirtiendo aceleradamente en
Educación. Pero no solamente es el tema de poner más recursos, sino de
asegurarnos que esos recursos son invertidos de la manera adecuada para formar
al estudiante que queremos.
Si bien es cierto, según me dice, hay
un consenso porque se continúe impulsando una mejor educación, también es
importante la persona que maneje el ministerio. ¿Qué le recomendaría a su
sucesor?
Mira, por un
lado creo que tenemos que mantener una lógica de asegurarnos que les damos a
todos los niños y jóvenes del Perú la oportunidad que se merecen. Hay un primer
principio del modus operandi del ministerio y es igualdad de oportunidades. Eso
implica mejorar la calidad de la educación básica, de la educación
intercultural bilingüe, mejorar la oferta de educación en inglés, porque
nuestros niños y jóvenes tienen que ser ciudadanos de mundo, eso implica cómo
manejamos la tecnología de la información como parte del proceso de
aprendizaje, seguir invirtiendo en los colegios de alto rendimiento para
aquellos que tienen un talento especial. En segundo lugar, necesitamos
universalizar los programas que se han empezado. El Perú, por ejemplo, tiene
que cambiar su modelo de servicio en la educación secundaria, y eso ya se
empezó. Ya hay 1000 colegios en el 2015, y otros 600 adicionales en el 2016, en
los cuales hay una jornada escolar completa. Lamentablemente en nuestros
colegios secundarios los chicos salen a las 12:30 del día porque viene el
siguiente turno.
¿Cómo debería ser la jornada?
Ya en estos
1000 colegios la jornada es hasta las 3pm y es un modelo pedagógico distinto:
tienen más horas de inglés, de educación para el trabajo, tienen aulas
funcionales, hay psicólogo, tutor, coordinador académico. Ese es el modelo que
necesitamos. En el 2016 van a haber 1600 colegios así, pero en el Perú hay 8
mil colegios secundarios. Entonces, es una ruta por la que todavía hay que
transitar y tenemos que universalizar esa educación. Hemos logrado que en 1000
colegios haya 5 horas de inglés, y esas horas son una combinación de horas
presenciales con horas utilizando un software de aprendizaje.
¿Cómo el Ministerio discrimina en qué
colegios impulsa la jornada educativa completa?
Ha sido en
función de priorizar los colegios que no tenían segundo turno para poder
alargar la jornada y, segundo, hemos priorizado colegios un poco más grandes,
pero lo hemos hecho en instituciones de zonas urbanas y rurales. En la medida
que vayamos avanzando, habrá que construir más colegios. En el Perú, la
expansión de la educación secundaria se ideó de una manera barata, se puso el
doble de chicos en la misma infraestructura, y esto no puede ser así.
¿Cuándo se debe empezar la
construcción de nuevos colegios?
Bueno,
paulatinamente conforme vayamos avanzando. En algunos casos hay que ampliar los
colegios, en otros hay que construirlos. Y justamente por eso es que nosotros
hemos hecho el cálculo de cómo es la brecha en infraestructura, y son 60 mil
millones. Hay varias cosas en las cuales hay que mejorar: la calidad de los colegios,
ampliar la oferta en la secundaria… Nuestra cobertura en educación inicial se
ha incrementado sustancialmente pero estamos en 80%, falta un 20%, todavía
necesitamos más colegios de educación inicial, todo eso nos lleva a un déficit.
¿El cambio en el servicio educativo
también tiene que ver con un cambio en los cursos? Por ejemplo, ¿el curso de
religión se debería eliminar por ser un Estado laico?
Bueno,
nosotros tenemos un tratado con El Vaticano y el curso de religión continúa
pero es optativo, es decir, un padre de familia puede decir que no quiere que
su hijo lleve el curso. Pero en realidad, más que un tema de cambiar la
estructura de los cursos –ha habido algunos cambios: hay más horas de educación
física, de inglés, de educación para el trabajo- los cambios principales son al
interior de los cursos, en las metodologías, en asegurarnos que tenemos un
currículo por competencias, en que los chicos puedan cuestionarse, sepan
debatir, puedan opinar, ese es el tema central. Y el otro cambio va por el lado
del docente, y ahí es donde el reto es más grande. Implica tener una carrera
meritocrática para todos los maestros. Esto empezó en el gobierno anterior pero
para 50 mil maestros, ahora es para todos los maestros. Todos están en la misma
carrera meritocrática. Lo que le estamos pidiendo al maestro es algo más
difícil, que interactúe de manera permanente con los chicos, que se asegure que
debatan entre ellos, que hayan entendido lo que se explica, que cuestionen, que
se hagan preguntas. Pero hacer eso en el salón es mucho más complicado que el
profesor tradicional, pero eso es lo que se necesita hoy día. Ahora el proceso
de enseñanza es más retador para el alumno y para el profesor.
Hace mucho tiempo no escucho hablar
al ministerio sobre las UGEL. ¿Qué están haciendo en torno a ellos?
La UGEL es
el órgano administrativo intermedio. El Perú está distribuido en 220 UGEL y
todas ellas tienen la responsabilidad de supervisar el servicio y apoyar el
trabajo de las escuelas. O sea, su trabajo es clave. Ahora, hay muchísimo
trabajo que hacer allí. Cuando hablamos de reforma de gestión nos referimos a
mejorar la gestión de la escuela, del ministerio, y también de la UGEL.
¿Van a capacitar a los directores de
UGEL?
En eso ya
estamos avanzando. Este año, 2016, por primera vez vamos a tener una selección
meritocrática de los especialistas y de los directores de UGEL. Nosotros, el
año pasado, seleccionamos a 15 mil directores de escuela de manera
meritocrática, ahora vamos a integrar la meritocracia a esta capa administrativa
intermedia.
¿Cuándo será la postulación?
Ya empezó. Y
todo el proceso de evaluación es entre mayo y junio. Es la primera vez en el
Perú que se selecciona a los funcionarios de UGEL de acuerdo a una evaluación.
Por otro lado, tenemos un programa de inversión que ha estado trabajando con
las UGEL que tienen una mayor población rural en darle mayor equipamiento de
cómputo, mayor asesoramiento en tecnologías de la información. Entonces, ya se
empezó a trabajar en la mejora de la gestión de las UGEL rurales. Y otro tema
que hemos trabajado tanto en las UGEL como en los gobiernos regionales ha sido
lo que llamamos “compromisos de desempeño”, que es un compromiso en el cual
nosotros le damos a la región y a la UGEL un conjunto de incentivos en términos
de recursos presupuestales adicionales en función al cumplimiento de ciertas
metas y objetivos administrativos. Por ejemplo, las UGEL y las direcciones
regionales tienen que hacer contratos de distribución de material, si hacen el
contrato con la empresa de distribución en enero, reciben recursos adicionales;
si has hecho el proceso de contratación en febrero, antes del inicio del año
escolar, recibes recursos adicionales. Y eso ha ido acompañado de un programa
de asistencia técnica a las UGEL para que hagan ese trabajo mejor, y eso ha
funcionado muy bien.
Hace un momento me decía que están
llegando casi a 4% de inversión en el PBI para Educación. El candidato
presidencial Alan García sostiene que en un eventual gobierno suyo lo subiría a
6%. ¿Eso es real?
Es difícil,
pero sí es posible llegar en un quinquenio. Nosotros, por ejemplo, ya hemos
incrementado la participación de Educación dentro del presupuesto público de
15% a 18%. Ahí todavía hay un espacio adicional, puede subir hasta 21% o 22%,
pero ese es un esfuerzo fiscal importante. Y otra cosa que hay que tener en
cuenta, porque eso es algo que alguien en una entrevista con Perú21 señalaba,
que ha habido un incremento muy grande del gasto corriente.
El ex ministro Luis Carranza…
Sí, y los
salarios de los maestros, que han aumentado, eso es gasto corriente. Y ese
incremento del gasto corriente es importante pero todavía es insuficiente. Yo
no entiendo cómo hay personas que critican el aumento del gasto corriente. El
salario promedio de un profesor es S/2000, pero ese no es el salario que
nosotros deberíamos pagarle como país a un maestro que tiene en sus manos el
futuro del Perú.
¿A cuánto debe subir?
La propuesta
que hicimos es que, hacia el Bicentenario, el salario de los maestros se debe
duplicar. Ese promedio debería ser S/4000, pero ese es aumento de gasto
corriente. Obviamente que necesitamos gasto de capital, pero no hay manera de
mejorar el servicio educativo si no tenemos mayor gasto corriente. Todos los
directores me piden un psicólogo, y tienen toda la razón, pero ese es un nuevo
trabajador, ¿y eso qué es? aumento de gasto corriente. Los padres de familia
piden laboratorio de cómputo, pero para tener ello necesitas un vigilante que
cuide las computadoras, ¿qué cosa es el vigilante? Es gasto corriente. ¿Por qué
tenemos un déficit en infraestructura tan grande? Porque la infraestructura de
nuestras escuelas está en malas condiciones. Esas escuelas algún día, hace 20
años, estuvieron en buenas condiciones pero no se gastó en mantenimiento lo
suficiente. Durante los últimos 20 años no se ha gastado lo suficiente en el
mantenimiento de los colegios. ¿Qué es el mantenimiento? Es gasto corriente.
Entonces, aquellas personas que dicen que no hay que aumentar el gasto
corriente no tienen la menor idea de cómo funciona un servicio educativo o no
saben que un profesor gana S/2000 o les parece bien que un profesor gane eso.
Entonces, sin mayores gastos corrientes es imposible dar una mejor educación.
LEY UNIVERSITARIA
Cambiando de tema, los detractores a
la Ley Universitaria refieren que esta norma solo afecta a las universidades
públicas y no a las privadas. ¿Qué hay de cierto en eso?
Lo que ha
pasado es que lo que ha estado en las noticias en los últimos días es el tema
de las universidades públicas porque la renovación de rectores en ellas tenía
como fecha límite el 31 de diciembre.
Desde que salió la ley, a mediados
del 2014, ya se la criticaba por no involucrar de igual forma a las
universidades privadas…
Ese es un
error de percepción, porque uno de los temas centrales de la ley es el proceso
de licenciamiento para lo cual necesitabas un organismo que pueda monitorear y
supervisar el cumplimiento de la ley y que todas las universidades pasen los
estándares de calidad. Y la Sunedu ya estableció cuáles son estos lineamientos
básicos en términos de los estándares de calidad que toda universidad debe
cumplir, en lo que se refiere a infraestructura, a docentes. Esos estándares
son exactamente iguales para todas las universidades, públicas o privadas. La
Sunedu ya publicó su reglamento de infracciones y sanciones que aplican a
públicas y privadas y ya aprobó el calendario en el cual las distintas
universidades, públicas o privadas, tendrán que pasar por el licenciamiento.
Usted señaló hace poco que detrás del
rechazo a la Ley Universitaria hay intereses políticos o económicos, y uno ve
que hay candidatos presidenciales que son dueños de universidades o reciben el
apoyo financiero de ellas. ¿Las autoridades políticas del país no deberían
estar relacionadas con universidades?
La
universidad debe tener como fin único el quehacer educativo y la investigación.
Ahora, que haya actividad política dentro de una universidad, eso es importante
y hasta necesario. Pero el uso de una universidad en una campaña política es
distinto… Ahora, tú hablabas de que hay gente que se opone a la ley, y sí, como
toda reforma compleja, tiene ganadores y perdedoras. Los ganadores van a ser
los jóvenes que van a poder acceder a una institución de mejor calidad porque
no habrá ninguna universidad pésima, como las hay ahora. Y los perdedores en
esta reforma son los promotores de universidades de baja calidad que van a
tener dos opciones: o mejoran su calidad o salen del mercado. Y en
universidades públicas sí hay grupos de poder que han estado enquistados
usufructuando recursos de las universidades no necesariamente en beneficio de
los jóvenes, y no quieren dejar esa cuota de poder. Dado que existen estos
potenciales perdedores, es que ha existido tanta resistencia a la ley.
Alianza Para
el Progreso (APP) dice que una universidad sí puede utilizar sus recursos en
una campaña política porque es una entidad privada. Sostiene que prueba de ello
es que tiene un juicio con la ONPE porque la UCV aportó más de lo que debía,
pero no por el hecho de haber aportado.
Una cosa es
lo que haga el dueño de la universidad con sus utilidades porque en el Perú se
permite las universidades con fines de lucro, pero lo que no se puede hacer es
el uso de una universidad para fines que no son educativos. Ahora, ¿cuándo pasa
eso? Lo tiene que definir, en este caso, el Jurado Nacional de Elecciones
(JNE).
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
Con el reconocimiento de Antonia
Castro como rectora interina de la Universidad San Marcos por parte de la
Sunedu, ¿no se está violando la autonomía de la universidad?
Ni la Sunedu
ni el Ministerio nombran al rector. Al rector lo elige la universidad cuando
sigue todos los procedimientos de ley o en cumplimiento de sus propios
estatutos. Lo que ha hecho la Sunedu es reconocer la designación de la señora
Antonia Castro. Lo único que puede hacer la Sunedu es decir en qué caso la
elección de la universidad ha sido de acuerdo a sus estatutos.
¿El rector no debía ser elegido por
el Consejo Universitario?
No, porque
eso no es lo que dice el estatuto de la San Marcos. Lo que pasa es que en este
caso el único estatuto que vale es el vigente. En los casos de otras
universidades los que valen son los nuevos estatutos porque estas universidades
ya tienen su asamblea estatutaria. En el caso de San Marcos eso no pasó. Lo que
hizo Cotillo es desactivar la asamblea estatutaria pero no convocó a una nueva.
Entonces los estatutos antiguos son los únicos que hay.
¿Y la Ley Universitaria no contempla
el cese de todas las autoridades, incluida Antonia Castro que era vicerrectora?
Sí, pero el
caso de San Marcos es sui generis porque no hay nada, no hay ninguna autoridad.
¿El profesor más antiguo no debía ser
el rector?
El estatuto
de San Marcos dice que quien asume es la vicerrectora, y el caso de San Marcos
es bien sui generis porque no hay autoridades. Lo normal sería que la asamblea
estatutaria decida, pero Cotillo no la nombró, es decir, no hay una asamblea
porque él la desactivó.
Entonces, ¿no hubo una intervención
de la Sunedu?
No, lo único
que puede hacer la Sunedu es reconocer una designación si es que ésta ha sido
hecha en función a los estatutos de la universidad.
¿Hasta cuándo debe mantenerse la
rectora interina?
Yo calculo
que hasta mayo o junio de este año. Hasta esa fecha, San Marcos debe cumplir
con todo el proceso que le pide la ley y tener nuevas autoridades.
El ex presidente Alejandro Toledo
dijo que de ganar las elecciones eliminaría la Sunedu. ¿Qué piensa de esa
propuesta?
Esa medida
sería un retroceso en el proceso de reforma universitaria. Nosotros necesitamos
tener un ente que fiscalice y supervise a las universidades. Tener a los mismos
rectores como fiscalizadores, ya lo vivimos 30 años y ha sido una desgracia
para el país. Regresar a eso es priorizar intereses particulares por encima de
los intereses del Perú. Eliminar la Sunedu sería grave, sea quien sea que lo
proponga. Ahora, una ley tan compleja como la universitaria sí requiere un
análisis y siempre hay espacios para mejorar la ley, pero el principio es tener
un órgano regulador y que vele por la calidad del servicio educativo.
¿Y dentro de estas mejoras a la ley
podría estar que la superintendenta sea nombrada por concurso público y no por
el Gobierno?
La ley es el
resultado del debate en el Congreso, de hecho hay temas específicos que se
deben perfeccionar. En el caso de la superintendencia yo creo que sí puede
funcionar como está, porque el Ejecutivo pone dos personas en el Consejo
Directivo: la superintendenta y el representante del Concytec, y los otros
cinco miembros son nombrados por concurso público. Ese consejo es el que toma
las decisiones.
Pero la cabeza es la superintendenta.
Claro, y así
pasa en los organismos reguladores. Pero tener este balance permite que el
Ejecutivo no tenga posibilidades de manipular las decisiones de la institución.
Entonces, yo creo que eso sí está bien. Y va a funcionar perfecto si es que el
Ejecutivo quiere hacer las cosas bien. Si alguien quiere utilizar una
institución con intereses particulares, políticos, partidarios, siempre lo va a
intentar hacer.
Hay una ley de institutos que ya se
encuentra en el Pleno pero no la han puesto a debatir.
Yo espero
que se debata en la Comisión Permanente lo antes posible. Conversé con el
presidente del Congreso cuando recién empezó su gestión y él nos dio todo el
apoyo y nos dijo que sabía que Educación era un tema central… La educación
superior tecnológica es un área en la cual tenemos una deuda inmensa con los
jóvenes del Perú porque invertimos muy poco en ella. Muchos más chicos van a la
universidad de los que deberían ir, muchos más deberían ir a institutos. Esta
es una ley que nos permite ordenar la inversión pública y facilitar la
inversión privada en la educación superior tecnológica.
Si la aprueba, se va a ganar otro
gran lío.
Bueno, pero
si las reformas que nos llevan a una mejor educación son un lío, bienvenidos
los líos. Es posible que, efectivamente, nos ganemos un lío, pero qué bien.
Mira, si tuviera miedo a los líos no haría nada. Tenemos que avanzar. El Perú
necesita completar este paquete de reformas. Yo confío que el presidente del
Congreso nos va a ayudar.
¿Le gustaría seguir en el Ministerio
de Educación en el siguiente gobierno?
Lo que yo
creo que es importante es que se mantenga esta ruta, que se mantengan los
equipos que tenemos. Necesitas a los mejores en sus propias disciplinas y en
todas las disciplinas para poder avanzar en el sector. La gente que trabaje
aquí debe tener la voluntad y el convencimiento de que la educación pública en
el Perú puede ser de excelente calidad.
No me ha respondido si le gustaría
seguir en el Ministerio.
Eso es
futurología política.
No me pongo en el supuesto de que el
siguiente presidente lo convoque. Le pregunto si le gustaría continuar.
Yo, de
alguna manera, voy a seguir involucrado en mejorar la calidad educativa en el
país. No sé desde qué lado de la mesa, ya el destino lo dirá.
AUTOFICHA
■ “En el país, cada vez hay una mayor conciencia
de que tenemos que hacer una inversión muy grande en educación. (…) El año pasado se incrementó el presupuesto en 4,200 millones de soles. Este año se ha incrementado en 2,500
millones de soles más”.
■ “El curso de Religión continúa en los
colegios porque tenemos un tratado con el Vaticano, pero es optativo. Un padre
de familia puede pedir que su hijo no lo lleve. (…) En realidad, más que
cambiar los cursos, es importante cambiar la metodología”.
■ “Hay muchísimo trabajo que hacer en
las UGEL. Este 2016, por primera vez, vamos a tener una selección meritocrática
de los especialistas y directores de UGEL. Todo el proceso de evaluación será
entre mayo y junio. Tenemos que mejorar la gestión allí”.
(rmonzon@peru21.com)
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