En ninguna región los maestros cubrieron
todas las
plazas de nombramiento
Aprobados
ocuparon solo 41% de vacantes. De las 20 mil plazas ofertadas, apenas se
cubrieron 8 mil. Para el Ministerio de Educación, esto responde al grado de
exigencia de la evaluación. Especialista considera que falta capacitar a
maestros.
Más de 8
mil docentes alcanzaron su nombramiento luego de haber superado un concurso
público que no se realizaba desde hace cuatro años. Este grupo representa menos
de la mitad de las vacantes ofertadas (41%) para ese proceso que permite el
ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Los
nuevos maestros trabajarán en colegios públicos desde el próximo año y
percibirán –inicialmente– una Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de 1.243 soles
en secundaria y 1.554 en primaria o inicial.
Para este
concurso nacional se establecieron alrededor de 20 mil plazas, las cuales
podían ser ocupadas una vez que los docentes titulados superasen dos etapas
clasificatorias: la prueba nacional (comprensión lectora, razonamiento lógico y
conocimiento pedagógico); y la descentralizada (dentro del colegio). La primera
fase arrancó con la participación de 202 mil docentes.
Sin
embargo, en ninguna región se llegaron a ocupar todas las plazas de nombramiento
ofertadas. Estas vacantes (más de 11 mil) podrán ser cubiertas a través del
concurso de contratación, que se viene desarrollando.
Lima
Metropolitana cuenta con el porcentaje más alto de docentes que alcanzaron una
plaza: 85%. Mientras que Loreto es la región con el menor porcentaje de
aprobados y con el número más alto de plazas desiertas. Allí, solo 7 de cada
100 postulantes superó los puntajes mínimos exigidos en ambas etapas de la
Evaluación
En Ica,
por ejemplo, se ocuparon 297 plazas de las más de 350 que dispuso el Ministerio
de Educación (Minedu). En esta región, iniciaron el concurso casi 9 mil 200
maestros.
Hay que
precisar que estas cifras se desprenden de un total de 19 mil 631 plazas
ofertadas a nivel nacional, según las últimas estadísticas del sector. Esto
pese a que, durante el concurso público, el Minedu hablaba de 20 mil vacantes
para nombramiento. Se informó que las plazas disminuyeron ante los pedidos de
las UGEL por medidas cautelares, reasignación o excedentes.
Las razones
Para el
director general de Desarrollo Docente del Minedu, esta situación responde al
grado de exigencia del concurso y garantiza una carrera meritocrática. “Los
nombrados pasaron una prueba realmente exigente, con una etapa nacional y otra
descentralizada (...) Los maestros demostraron que tienen una capacidad muy
alta y son los que se necesitan en el sistema. No lo hicieron superando un
puntaje promedio, sino todas las pruebas”, dice.
Para
Teresa Tovar, especialista de Foro Educativo, los resultados evidencian la gran
precariedad en la capacitación docente y la falta de ofertas de calidad. “Los
maestros están mal preparados, pero esto es por una deuda de formación que el
Estado tiene con ellos. Muchos han sido estafados en instituciones de bajo nivel
y con esa formación postularon a un puesto. Ahora, les exigen alto
rendimiento”, afirma.
Agrega
que la meritocracia funciona cuando hay un piso de igualdad, “pero los docentes
que postulan no tienen la misma formación ni nivel”.
En
anteriores procesos de nombramiento tampoco se llegaron a cubrir todas las
plazas.
Claves
De los 8
mil 137 maestros nombrados, 2 mil 432 son del nivel inicial. Otros 2 mil 987
son de primaria y más de 2 mil 700 del nivel secundario.
El
promedio de edad de los ingresantes a la Carrera Pública Magisterial es de 34
años. En tanto, 71% de aprobados son mujeres.
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