Reformas inconclusas, aciertos y tiempo perdido en la
historia de la Educación en el Perú

La
República y la Derrama Magisterial reunieron a ex ministros y especialistas del
sector para analizar el desarrollo de los hitos más importantes del sistema
educativo en nuestra etapa republicana. También discutieron sobre el presente y
el futuro de la enseñanza. Un debate que los candidatos en las próximas
elecciones deberían tomar en cuenta.
El
sistema educativo, en la etapa republicana, ha pasado por diversas reformas que
han buscado universalizar la educación y mejorar su calidad, pero que –a la
larga– quedaron interrumpidas. Esa es la conclusión que deja el conversatorio
"La educación como bien público: a propósito de la colección Pensamiento
Educativo Peruano, de la Derrama Magisterial". En esta reunión, moderada
por el periodista Juan de la Puente, participaron los ex ministros Andrés Cardó
Franco (1984-1985), Gloria Helfer Palacios (julio-diciembre 1990), Dante
Córdova (1995-1996), así como el presidente del Consejo Nacional de Educación,
Hugo Díaz, y el coordinador editorial de dicha colección, Manuel Burga Díaz. Asistió nuestro subdirector, Carlos Castro.
1. HITOS EN EL SECTOR
Manuel Burga: Me voy a remitir al
inicio de la modernidad en el Perú (siglo XIX) cuando se crean las Escuelas de
Primeras Letras en Lima por los ilustradores, cuya idea era multiplicarlas en
el país. Ese fue el primer hito porque estas escuelas buscaban no separar
españoles de indígenas sino crear una suerte de educación ciudadana para que
sobre ella se monte la república. El otro gran hito es la Constitución de 1823,
donde se propone que en cada departamento haya una dirección educativa (...)
Otro es el gobierno de (Manuel) Pardo (y Lavalle), entre 1872 y 1876, cuando se
aprueba el reglamento general de instrucción pública y se hace la división
entre los tres niveles: primaria, secundaria y terciaria (...) Ya en el siglo
XX, uno de los hitos más importantes es la gran inversión en las unidades
escolares (...) Los últimos hitos son
las reformas de 1972 y la que vivimos hoy con el Proyecto Educativo Nacional.
Hugo Díaz: Cuando uno ve la historia
de ministros de Educación que han pasado, entre 1935 y el 2015, se observa que
ha habido 60 en un periodo de 80 años y eso lleva a que las políticas no hayan
sido sostenidas en el tiempo como sí ha sucedido en otros países vecinos. No
obstante, creo que en la historia de la educación, particularmente del siglo
XX, ha habido actores muy destacados que sí vale la pena nombrar. Dos de ellos,
que generaron un debate inicial, fueron Alejandro Deustua y (Manuel) Villarán,
uno que defendía el elitismo y el otro, la masificación de la educación. Luego
el general (Juan) Mendoza Rodríguez que realiza el primer Plan de Educación
Nacional (...) y Basadre que hace su Inventario de la Realidad Educativa
Nacional. Luego el (primer) gobierno de (Fernando) Belaunde en el que se da la
Ley de la Gratuidad de la Enseñanza, el primer paso para masificar la
educación. Llega el gobierno militar y las escuelas se convierten en doble
turno y es ahí donde hay un problema de calidad y de los salarios que caen.
Cuando uno compara cuánto ganaba uno en 1965 respecto a 1990, que fue la crisis
mayor, lo que halla es que los profesores habían perdido 88% de su poder
adquisitivo.
Gloria Helfer: Cuánta lucidez, qué
claridad de pensamiento y qué cosas precisas tan vigentes había a inicios de la
República. He copiado una de las gacetas del gobierno, del 6 de julio, Día del
Maestro, de 1822: "Sin educación no hay sociedad, los hombres que carecen
de ella pueden muy bien vivir reunidos,
pero sin conocer la extensión de los deberes y derechos que lo obligan, en cuya
reciprocidad consiste su bienestar". Oigan, textos hermosos. (José de) San
Martín: “La instrucción pública es la primera necesidad de la sociedad, el
gobierno que no la fomenta comete un crimen" (...) Cuánto desperdicio, si
había tanta lucidez cuánto tiempo perdido, cuánta incoherencia. Tenemos a
(Carlos) Cueto Fernandini censurado, (José Antonio) Encinas deportado. Mi
pregunta es: ¿qué es lo que no nos permite avanzar? Este ideal republicano
debemos retomarlo.
Dante Córdova: En cada gobierno y cada
época he encontrado las frases: reforma educativa, revolución educativa,
modernización educativa y emergencia educativa, y la educación sigue igual
(...) En los 70 el debate estaba centrado entre una educación progresista y
otra conservadora. Pero esta siguió su curso mediocre. En los 90, el discurso
cambió y se centró en la calidad educativa que está vigente hasta ahora (...)
Andrés Cardó: (...) Después vino la Guerra con
Chile (...) y ahí se oyen las voces de (Manuel) González Prada y (José María)
Químper que son dolores del Perú sufriente y culpando que gran parte del
problema había surgido por no tener una buena educación. Luego llegamos a 1900
y ahí tenemos a Encinas que desde la cátedra y el Parlamento y desde los Andes,
Puno, luchó por una escuela popular y por una reivindicación del maestro. Y por
él tenemos esa frase famosa: "El mayor honor de un ciudadano es ser
maestro de escuela".
Tenemos
a José Carlos Mariátegui que trata el
tema de la educación en "Los 7 ensayos" (...)
2. PRESENTE: CALIDAD Y
SERVICIO
Andrés Cardó: La falta de continuidad de
ministros ha hecho perder tiempo. Y yo creo que es el reto que tenemos ad
portas de un periodo electoral. El que venga no puede venir y decir todo lo
pongo de lado y comienzo una cosa nueva. La educación es una sumatoria de
esfuerzos desplegados por generaciones (...) La educación fue considerada como
plan de gobierno y no como un compromiso de Estado (...)
Manuel Burga: (...) ¿Cómo aprender de la
historia de los errores y los aciertos? Les pongo otra idea que la colección lo demuestra y es que había personas,
propuestas que finalmente muchas no se realizaron. Hubo en el siglo XVIII la
idea de la escuela integrada de hombres y mujeres, para diferentes clases en
Paucartambo (Cusco), donde hasta hoy rinden culto al fundador y a la escuela
misma. Hay muchas propuestas que se hicieron en el siglo XX como la de Encinas
que de nuevo vuelve a la idea de la escuela para los campesinos, de la escuela
intercultural adelantándose un poco a la historia, después viene (José María) Arguedas.
Entonces, ¿por qué las propuestas no se convirtieron en políticas públicas?
(...) Creo que si bien los políticos y los gestores tenían en sus manos
decisiones debieron coincidir con los actores (maestros y alumnos) en
proyectos.
Hugo Díaz: Los tiempos perdidos se
vinculan a las reformas inconclusas que ha habido en el país, y en la mayor
parte de ellas lo que ha sucedido es que se han tomado decisiones sin haber
evaluado previamente si la reforma, que se estaba ejecutando, funcionaba o no.
Simplemente hubo un interés político de cambiar las leyes y esto ha ocurrido en
múltiples ocasiones. Esto nos muestra una falta grande de planificación y esto
nos hizo perder de vista las prioridades que realmente debíamos atender. Y
dentro de estas, el maestro resultaba un tema fundamental, no solo la caída de
sus remuneraciones generó un deterioro de quién quiere ser maestro sino que
también se descuidaron las políticas de formación docente. (...) Actualmente
los docentes son de clases baja y la aspiración a futuro debería ser que sean
de clase media porque aquellos de clase baja son los que tienen una educación
básica más precaria, con menos formación (...)
Gloria Helfer: (...) Yo digo que hoy en el Perú
hay dos sistemas paralelos que no se tocan: que es la educación privada y la
pública, una que en Lima y las grandes ciudades como Arequipa, Junín y el norte
es el 50% (...) Cuando los candidatos dicen que van a subir el presupuesto al
6% dicen que lo van a subir para el 50% de colegios (los públicos), cuando dicen
carrera pública se refieren al 50% de profesores (...) Yo creo que con el
Decreto Legislativo 882, que es la Ley de Promoción de la Inversión en la
Educación, se liberaliza y se establecen las condiciones y las garantías para
promover los servicios educativos (...). Pero de acá en adelante la educación
privada se aprovechó de las exoneraciones tributarias. Esta es la única empresa
que lucra con dinero del Estado. Es con esto que han crecido esas universidades
que se oponen a la Ley Universitaria y en el sistema de la básica pasa
igualito.
Dante Córdova: La gran traba para avanzar
y consolidar en estos momentos una educación de calidad es la clase política
del Perú, una que llega a nada por la coyuntura, que llega a nada por intereses
particulares. Una clase que cuando se instala en el gobierno permite un
desorden y además con posiciones contradictorias: por un lado que dicen que se
juegan por la educación, pero al mismo tiempo sus acciones reflejan lo
contrario (...) Con el DL 882, los gobiernos posteriores al de Alberto Fujimori
empezaron un usufructo anárquico del marco legal. En esos años se crearon 50
universidades con fines de lucro (...) Y ahora la Ley Universitaria consolida y
ratifica, en su artículo 115, el DL 882 (artículo 2). No hemos construido un
verdadero sistema educativo (...)
3. EVALUACIONES COMO PISA Y ECE
Gloria
Helfer: PISA es producto de un fenómeno mundial de estandarización de la
educación. Yo no le doy importancia porque esas comparaciones no se hacen entre
todos los países y generan problemas. ¿Tú sabes lo que es educar a generaciones
en las escuelas en donde les dices (a los alumnos) que son los últimos en el
mundo? Eso como efecto educador es lamentable, penoso, y ya empiezan a haber
investigaciones que están poniendo en su lugar a PISA. Me parece más cercano para los términos de
nuestra realidad lo que se está haciendo con el sistema de medición (ECE) que
te dan precisión.
Manuel Burga: Hay 5 pruebas PISA que se
han aplicado desde el 2001. Hay un libro del investigador Áxel Rivas que
estudia los 15 años desde la entrada de PISA y lo que va a pasar después... y
lo que se nota para el caso del Perú es que ha habido una ligera mejora que
salimos del fondo. El Perú está ahí de manera voluntaria y eso me parece bien.
Se somete a una autoevaluación (...) Y si bien la prueba está hecha para otros
contextos, es importante que tengamos una tabla para saber dónde estamos y qué
podemos mejorar.
Hugo Díaz: A PISA le queremos dar
unas atribuciones que no las tiene. Es valiosa en el sentido de que mide las
competencias que son universales y que son adquiridas por chicos de 15 años,
más allá de eso no hay que pedirle a PISA que analice la formación en valores
de chicos peruanos porque eso es otra prueba (...) El valor de PISA está en la
comparación, estamos en un mundo globalizado y no podemos vivir solo de pruebas
nacionales. Habrá que investigar y ampliar el número de pruebas. PISA dice que
las mejoras de los puntajes han sido bien significativas en los sectores más
bajos de la población, pero los más altos crecieron mucho más y la ine-quidad
ha aumentado.
Dante Córdova: Las mediciones son
necesarias, útiles, en toda unidad la evaluación es vital. Ahí no hay
discusión, el tema importante es el uso que le das a estas evaluaciones.
Incluso se dan usos políticos porque se aprovechan si es que avanzamos uno o
dos puntitos o si queremos atacar y nos estancamos. A veces tenemos una actitud
optimista y otra derrotista. El tema central es el uso que le das a esta
herramienta de gestión (...)
Andrés Cardó: PISA ha sido conveniente
tenerla, aunque ha sido mal manejada. Como país no has hecho ver en qué sitio
estamos cuando miramos el horizonte de los países desarrollados, pero el hecho
de que Finlandia esté en el primer puesto y que nosotros no hayamos subido del
segundo del final no significa que nuestro esfuerzo no valga, porque acá no se
mide el rendimiento de cada alumno de 15 años por cada año, es un grupo. En uno
tiene que verse su desarrollo, su alimentación, su modo de vivir, todo eso
influye.
4. MERITOCRACIA
Manuel Burga: En los últimos años, con
la sucesión rápida de las leyes como la Ley del Profesorado, la Ley de la
Carrera Pública Magisterial y la Ley de la Reforma Magisterial, hay una
voluntad de ir por el maestro. Hay un intento de mayor consideración al poner
estos grandes concursos nacionales y ver cómo progresivamente estos se vuelven
objetivamente meritocráticos (...) Lo que se debe cuidar también es este
equilibrio entre los contratados y nombrados, estas estadísticas parece que no
son muy favorables para los docentes: en los últimos 50 años han estado contra
el maestro de primaria y secundaria (...)
Hugo Díaz: El tema mérito es clave y
creo que todos estos concursos de estos últimos años (de nombramiento y
contratación) han obligado a los
maestros a buscar autocapacitarse (...) Ahora, una cosa curiosa que está
sucediendo es que ya los maestros del sector público están ganando más que los
del privado. Ya el sueldo del maestro de colegio estatal está en un promedio de
1.800 soles. Este es un tema interesante que va a obligar a que las
instituciones del sector privado se pongan al día en el tema de las pensiones o
sencillamente ellos se irán a las públicas (...)
Gloria Helfer: (...) Sin maestros no hay
reformas. La pregunta es: ¿qué necesitamos para que esto se cumpla? Y tenemos
que captar a los mejores y eso no va a pasar con esos salarios (...) Estamos
hablando de los nombrados en los colegios públicos, 8 mil de 215 mil. ¿Y los de
los privados? Ellos no tienen nada: no
tienen carrera, piso salarial, capacitaciones, materiales. Entonces eso debemos
tener en cuenta porque el Estado es responsable y garante de todos los
peruanos. No es el garante de solo los que están en la escuela pública (...)
Esa liberación de crear sus escuelas y pedagógicos 'combi' fue terrible.
Necesitamos aprovechar a los mejores.
Dante Córdova: La imagen de la relación
de docente-Estado es complicada. Mucho daño ha hecho la visión paternalista del
Estado frente al maestro, lo ha debilitado profesionalmente frente a las otras
carreras, con remuneraciones deterioradas, incluso en la denominación. Al
maestro se le debe llamar profesional de la educación, sin embargo, su propio
gremio lo llama trabajador de la educación. Entonces una serie de cosas ha ido
coadyuvando a la proletarización del maestro y el Estado asume una gran
responsabilidad desde el inicio de su formación (...) Los mejores alumnos de
secundaria deben ser maestros, pero ese discurso colisiona con la estructura de
la Ley de Reforma Magisterial.
Andrés Cardó: (...) Cuánto se ha hablado de la
manera de cómo se puede dignificar al maestro de acuerdo a la meritocracia.
Bueno hay que verlo desde el comienzo, desde la formación porque hay un
divorcio entre las facultades de educación y el ministerio (...) El estado es
responsable de todos los peruanos. Lima tiene el 60% de la población escolar
urbana en colegios particulares, pero la mayoría son de los colegios que no son
visitados ni fiscalizados (...) No podrá haber una buena selección de maestros
si no hay una buena meritocracia como un derecho de los docentes a adonde debe
llegar en base a sus méritos y no a favores políticos.
5. FUTURO CERCANO
Manuel
Burga: Hay procesos de largo plazo que han venido desarrollándose y que
deberían acentuarse (...) Esta idea de segregación tan antigua en la época
colonial casi ha derivado en esta suerte de escuela privada y pública de poca
calidad y de más. Esta separación de dos escuelas no ha sido positiva a pesar
de que hay un currículo nacional. En los próximos 5 años debemos fortalecer una
educación que integre.
Hugo Díaz: Lo que veo es que no
estamos formando una vanguardia educativa que sea aquella que ayude a dirigir los
destinos del país dentro de 10 y 15 años. El próximo gobierno debe continuar la
mayoría de las reformas: creo que la jornada escolar completa, se debe
modificar algunos artículos de la Ley de Reforma Magisterial y hay que empezar
a aplicar la Ley del Desempeño que no se aplica desde hace 8 años.
Gloria Helfer: (...) En el futuro inmediato
deberíamos detener la tendencia privatizadora de la educación. Si estamos
viendo qué nos está trayendo este mal, hay que pensar en derogar el DL 882 y
pensar en una legislación que permita –como se hizo con las universidades–
tener en la educación privada un tipo de regulación. Eso supone cambios
constitucionales.
Dante Córdova: Hay que mantener la actual
política educativa y profundizar los ejes de la política educativa, tanto con
el desarrollo magisterial como con los aprendizajes. Y debemos trabajar en
temas curriculares y de infraestructura. No vamos a mejorar si no avanzamos
también en gestión. Otro es el fortalecimiento de la Sunedu.
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