Maestro de la
innovación

El profesor Walther Rodríguez combinó el uso de software
educativo con la enseñanza de la historia y la identidad de su ciudad,
Paramonga. La Fundación Telefónica lo premió –junto a otros siete docentes– con
una laptop y un viaje a la Ciudad de México.
El Aula de Innovación Tecnológica que dirige el profesor
Walther Rodríguez (47) en la I.E. 21578 de Paramonga tiene solo una docena de
PC que, encima, son Pentium 386, pero eso a él no lo amilanó.
De las 40 laptop XO que les entregó el Ministerio de
Educación hace unos cinco años, 10 están estropeadas, pero eso a él no lo
amilanó.
La señal de Internet que les brinda una compañía de
telecomunicaciones es débil y con frecuencia se “cuelga”, pero eso a él no lo
amilanó.
El año pasado comenzó estudios de Ingeniería de Sistemas
para aumentar sus conocimientos como docente, pero tuvo que dejarlos para poder
pagar la carrera de su hijo mayor. Sin embargo, eso al profesor Rodríguez tampoco lo amilanó.
El profesor Rodríguez es un luchador. Un tipo de recursos.
Donde no hay, él se las arregla para que haya. Y es un hombre convencido de su
misión: educar de verdad a sus estudiantes, prepararlos para los desafíos que
les impone el mundo.
A mediados de año, Rodríguez se enfrentaba a un desafío que
no venía de afuera sino del interior del aula: cómo hacer que sus alumnos
manejaran las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como
una herramienta de aprendizaje. Y no solo de aprendizaje; también de identidad.
Rodríguez quería que los chicos conocieran más de su ciudad y la quisieran
mejor.
Por esa época, una colega de otro plantel educativo de
Paramonga le avisó que la Fundación Telefónica había convocado por sexta
ocasión su Concurso de Innovación Educativa. El concurso premia a los docentes
que saben incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza.
El profesor Rodríguez decidió participar. Ya había dado con
una idea que calzaba con sus objetivos en el aula y, de paso, con los
requisitos del concurso. Y decidió ponerla en práctica, de manera experimental,
con los 28 estudiantes del 6to A de Primaria.
Les pidió que investigaran sobre los principales mitos,
leyendas e historias de Paramonga. Que les preguntaran a sus padres, a sus
abuelos, a sus vecinos más antiguos. A lo largo del mes de agosto, los chicos
fueron trayéndoles sus textos: históricos, como el de la Fortaleza de Paramonga
(complejo arqueológico de origen Chimú); pero también urbanos, como el del
Cerro La Horca, donde en 1917 se estrelló una avioneta con tripulantes
norteamericanos; y supersticiosos, como el de la casona abandonada conocida
como la Casa de las Brujas. Rodríguez creó un blog y fue publicando en él las
historias.
Pero la cosa no quedó allí. Rodríguez les enseñó a usar
Scracht, un programa que permite a los docentes enseñar todo tipo de temáticas
por medio de la creación de juegos y animaciones interactivas, que viene
incluido en el paquete de recursos de las laptop XO. Y les pidió que crearan
animaciones a partir de las historias y leyendas que habían recopilado.
El blog fue así creciendo. Estaban los textos, estaban las
animaciones... estaban los videos que el profesor había grabado de los chicos
exponiendo sus trabajos...
El viernes 23 de octubre, la Fundación Telefónica anunció a
los ganadores del Concurso de Innovación Educativa. El proyecto del profesor
Walther Rodríguez había impresionado gratamente al jurado. Y ganó el primer
puesto en la categoría Primaria.
Rodríguez se enteró ese día, a las 6 de la tarde, revisando
la web de la fundación, pero decidió no decirle nada a nadie. Se fue a su casa.
El lunes, cuando volvió para dictar clases, las redes sociales del colegio
estallaban con la noticia. La comunidad entera de la I.E. estaba llena de
orgullo de lo que había conseguido su maestro.
DE CARA AL FUTURO
El sábado 12 de diciembre, Walther Rodríguez y otros siete
docentes viajaron a la Ciudad de México. Una parte de los premios del concurso
consistió en que los ganadores participaran en el II Congreso Internacional de
Innovación Educativa, que se realizó en la sede que el Instituto Tecnológico de
Monterrey tiene en esa ciudad.
Durante tres días, los maestros peruanos escucharon a
algunas de las mentes más destacadas en innovación educativa del mundo.
Rodríguez se quedó impresionado con la exposición de Thomas Frey, un
prestigioso futurólogo que habló de cómo cambiará radicalmente el mercado
laboral y con él los procesos educativos durante los próximos años.
–El mundo está cambiando– dijo el maestro luego de escuchar
la charla. –Hay que adaptarse a los cambios. Y hay que enseñarles a los alumnos
a que lo hagan.
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