Una nueva ley con
muchos opositores
Conflictos. A pocos días de que venza el plazo establecido
por la Sunedu, aparecen resoluciones rectorales declarando inaplicables estas
fechas para el cambio de autoridades. Desde el 2016, la Sunedu evaluará y
sancionará a las instituciones. La Asociación de Universidades del Perú elabora
una propuesta.

Un mes después de que los universitarios salieran a las
calles en contra de la denominada "Ley Cotillo", los rectores
plantean una nueva medida. El 25 de noviembre, los estudiantes se manifestaron
afuera del Congreso en rechazo del referido proyecto de ley donde se planteaba
que las autoridades de las universidades públicas sigan en sus cargos hasta que
culmine el mandato dispuesto en la antigua Ley.
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la
aplicación de este proyecto permitía que el rector Pedro Cotillo se mantenga
hasta mayo del 2016. En otros casos, como en la Universidad Nacional de
Cajamarca, hasta el 2019.
Hubo discusión, rechazo y defensa de esta iniciativa
planteada, principalmente, por parlamentarios apristas y llamada por la ciudadanía
"Ley Cotillo", por entender que uno de los favorecidos era el rector
de San Marcos. Este proyecto no era el único: otros tres también defendían el
mandato de las actuales autoridades, lo que obligaba a postergar la elección de
nuevas. Finalmente, ninguno llegó hasta el Pleno y fueron archivados por la
comisión de Educación que, hasta ese momento, era presidida por Daniel Mora.
RECTOR DE ICA SE
REBELA
El último viernes 25 de diciembre se publicó la resolución
rectoral N° 2216-R-UNICA-2015 en la que el rector de la Universidad Nacional
San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas (elegido con la antigua Ley),
declara inaplicable el plazo establecido por la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria (Sunedu) para el cambio de autoridades.
Según el cronograma de la Sunedu, el rector, vicerrectores y
decanos tienen que abandonar el cargo –a más tardar– el jueves 31 de diciembre,
pero Encinas señala que su periodo concluirá recién en setiembre del 2017.
La marcha contra la "Ley Cotillo" no fue la
primera en que los estudiantes reclamaban medidas aplicables en los
claustros. Lo hicieron antes y después de la creación de la nueva Ley
Universitaria (N° 30220). Se manifestaron a favor y en contra de la norma
promulgada en julio del 2014.
Lo mismo ocurrió en el plano constitucional. Desde julio del
año pasado, el Colegio de Abogados de Lima Norte, el Colegio de Abogados de
Lima, 25% de congresistas -encabezados por Martha Chávez-, así como más de 6
mil 400 ciudadanos presentaron demandas en contra de la nueva Ley Universitaria
ante el Tribunal Constitucional (TC).
Este año, finalmente, se declararon infundadas dichas
demandas, ratificando así la constitucionalidad de la Ley Universitaria. No
obstante, los conflictos aún se mantienen.
Para el Ministerio de Educación (Minedu), el principal
problema es la resistencia generada por intereses económico, mientras que para
la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) -que agrupa a 64 casas de
estudio- el problema es la violación de la autonomía universitaria al imponer
plazos no establecidos en la ley, sino en documentos de menor rango como las
resoluciones.
La Ley Universitaria data del 2014, pero en la práctica su
implementación comenzó este año. Lo hizo con la creación de la Sunedu, a cargo
de verificar las condiciones básicas de calidad, la entrega o retiro de
licencias o la imposición de sanciones. En el primer semestre se designó con
retraso como superintendenta a Lorena Masías y a su consejo directivo.
Este mismo organismo, adscrito al Minedu, pero con autonomía
técnica, funcional y administrativa (según la norma) publicó una Guía para la
Adecuación de Gobierno de las Universidades Pública que definió como plazo el
31 de diciembre para que las 31 instituciones públicas con autorización
definitiva, entre las que se encuentra San Marcos, Federico Villarreal, San
Agustín (Arequipa) elaboren nuevos estatutos y cambien de rector, vicerrectores
y decanos a fin de realizar elecciones en el marco de la nueva ley.
LO QUE DICE LA ASUP
"¿Por qué los rectores no pueden terminar su mandato?
La Ley Universitaria no es retroactiva. Si lo fuera, se eliminaría (para los
antiguos alumnos) el bachillerato automático. Esa Guía que define plazos tiene
carácter recomendatorio. La Sunedu no tiene más autoridad que la propia
universidad. No corresponde que vulnere la autonomía estableciendo cronogramas.
Esos los establecen las Asambleas Estatutarias", refiere la directora
ejecutiva de la Asup, Ada Gallegos.
Agrega que, de acuerdo a información preliminar, además de
Universidad San Luis Gonzaga de Ica, otras instituciones como San Marcos,
Villarreal y la de Piura cuentan con resoluciones rectorales que rechazan el
plazo. Califican la disposición de la Sunedu como "abuso de autoridad y
usurpación de funciones".
El director de educación superior universitaria del Minedu,
Juan Trelles, señala que esta última medida aplicada por algunas universidades
no tiene valor legal. "Es una decisión institucional. Eso significa que,
eventualmente, habría una decisión corporativa de la San Luis Gonzaga. Lo
siguiente que debería hacer es denunciar la medida que creen que afecta la
autonomía y tendrían que ir al fuero judicial", dice. Sin embargo, refiere
que hace poco más de una semana la Corte Superior de Justicia de Lima declaró
infundadas medidas cautelares presentadas por San Marcos y Enrique Guzmán y
Valle (Cantuta).
LA ADECUACIÓN
Según la última información de la Sunedu, un aproximado de
20 universidades vienen realizando el proceso de adecuación. Han cumplido con
instalar su comité electoral y elegir a sus autoridades. Entre estas se
encuentran la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Agraria La
Molina, la San Agustín, la del Centro del Perú y la UNI.
La Asup sostiene que los rectores que dejaron sus cargos lo
han hecho porque su periodo ya había vencido. "En promedio, son más de 13
universidades que habían culminado sus mandatos. A esas se suman otras 5 que
aceptan la recomendación de la Sunedu. El otro grupo es de universidades que
han sido tomadas por la fuerza, como en la Jorge Basadre de Tacna", dice
Ada Gallegos.
Pide, además, mejorar el presupuesto destinado para la
implementación de la norma y anuncia que presentarán una nueva propuesta a los
partidos políticos, debido a que la actual ley "tiene serios
errores". Hay que recordar que más de un candidato a la presidencia del país se ha manifestado en contra de la
actual norma.
CASO SAN MARCOS
A más de un año y medio de la creación de la nueva Ley Universitaria,
la UNMSM es la que presenta menor avance en la adecuación a la ley: no cuenta
con estatutos, Asamblea Estatutaria, ni nuevas autoridades. El rector Pedro
Cotillo señala que, de acuerdo a la ley con la que fueron elegidos, su mandato
culmina en mayo del 2016.
Esta autoridad fue la primera en ser denunciada por la
Sunedu ante el Ministerio Público. Lo acusan de usurpación de funciones, abuso
de autoridad y nombramiento indebido.
Si en cuatro días, las universidades no culminan con el
cambio de autoridades, los actuales titulares no accederán al presupuesto para
el 2016 que le otorga el Ministerio de Economía y Finanzas. "Desde el 1 de
enero, quienes no hayan sido elegidos, no podrán ejercer autoridad en la
universidad. Habrá consecuencias administrativas, presupuestales, civiles y
penales. Para esa fecha esperamos que señalen quiénes serán las autoridades
interinas y llamen a elecciones", dice Trelles.
Las últimas medidas de este año fueron la presentación de
las condiciones básicas de calidad y el de sanciones e infracciones. Las
universidades que incumplan con el cambio en el gobierno podrán recibir multas
de hasta 300 UIT (un millón 185 mil soles) o se les prohibirá brindar el
servicio educativo. El 2016 se comenzará con la evaluación de los requisitos
básicos vinculados a docentes, infraestructura y equipamiento. También se
comenzará a sancionar a quien no lo haga. Advertidos están.
Puntos clave de la actual Ley Universitaria
Los artículos 12, 13 y 15 de la ley disponen la creación de
la Sunedu. Y el artículo 28 indica que esta nueva institución se encargará de
que las universidades cumplan con sus objetivos académicos, planes de estudio,
previsión económica e infraestructura (licenciamiento).
La primera disposición complementaria de la referida norma
señala que ahora los docentes y alumnos eligen a sus autoridades.
Los 70 años es la edad máxima para ejercer la docencia en
las universidades públicas. La aplicación de cese se define en el estatuto.
En el artículo 82 se obliga a que los catedráticos cuenten
con el grado de Maestro. Tienen 5 años de plazo para adecuarse a esta medida.
El artículo 45 dice que para obtener el grado de Bachiller
será necesario aprobar los estudios de pregrado, un trabajo de investigación y
un idioma extranjero.
La nueva Ley Universitaria también determina que cada centro
de estudio establece el diseño
curricular de sus especialidades. Se obliga, en pregrado, la enseñanza de un
idioma extranjero o de una lengua nativa.
Según el artículo 102 si un alumno desaprueba 3 veces una
materia será separado por un año. Establece así la matrícula condicionada.
La resistencia a la ley ha disminuido
Ricardo Cuenca.
Experto IEP
Tenemos reforma y eso es lo importante. Con todas las
dificultades que ha tenido esta Ley Universitaria, se ha venido implementando.
La mayoría de universidades públicas y privadas están adecuándose, además
existe la tranquilidad jurídica dada por el Tribunal Constitucional que
ratifica su legalidad.
Quedan pendientes dos puntos: El primero sería la nueva
reglamentación del Sistema de Acreditación, con los cambios y modificaciones
constitucionales que eso suponga. También faltaría la aprobación de la Ley de
Institutos, porque la reforma no solo comprende a la universidad, sino a estos
centros. Esto permitiría ejecutar la convalidación de los créditos. Todo ello
se debió hacer este año y no se hizo. Aún está en el Congreso.
La resistencia a la Ley Universitaria fue disminuyendo.
Líderes y estudiantes comenzaron a defender la reforma. Solo queda la de
universidades como San Marcos. Otros son los políticos. Deben defender la ley.
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