JOSÉ
LINARES. REPRESENTANTE DE LEGO EDUCATION EN EL PERÚ
“La educación necesita que
el niño explore e
investigue”

¿Cuándo fue la primera
vez que jugó con un Lego?
Yo tengo 70
años, el Lego ya existía 80 años atrás. Soy economista de profesión, he sido
diputado y senador. Después del 5 abril del 1992, consideré que me tocaba hacer
algo que me llenara más que ser diputado: tratar de apoyar a la educación.
Lamentablemente, el Perú tiene hoy la peor educación del mundo.
¿Y por qué cree eso?
Porque los niños, los profesores y hasta los
reformadores son memoristas. La educación necesita que el niño explore,
investigue y construya su propio conocimiento.
Lo que acaba de decir
es interesante, la educación es memorística hasta ahora.
Es extremadamente memorística, el niño ve, oye
escribe y transcribe todo lo que le dice el profesor. En la universidad es igual. Hay un viejo proverbio
chino que dice: "Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo".
¿Cómo romper con el
memorismo?
Se rompe cuando el alumno dispone de
materiales didácticos y comienza a generar aprendizajes construyendo cosas.
Con el Lego, por
ejemplo.
No necesariamente con el Lego, puede ser de otras marcas. Lo importante es
que se disponga de materiales didácticos como la palanca, engranaje, rueda,
polea, engranaje más un software que despierten la investigación y solución de
problemas en los niños.
¿Qué importancia tienen
estos materiales didácticos?
Fomentan la creatividad al máximo, aprende a
resolver problemas, se puede poner en práctica la matemática, la comunicación,
la ciencia en la vida real de forma concreta.
Claro, la idea es
aplicar la teoría.
Si tú le preguntas a un adulto: "¿Te gustaron las
matemáticas en la escuela?", la mayoría te va a decir que no, que tiene
fobia a las ciencias. Nos enseñan mal. No se trata de memorizar fórmulas sino
de practicar lo que aprendemos.
Usted es ahora un promotor
de la robótica educativa, ¿en qué consiste?
La robótica
educativa propone mejorar los procesos de aprendizaje pasando de lo memorístico
a lo concreto a través de la simulación de una máquina con bloques, sensores,
software.
Sin embargo, no está en
todos los colegios como curso en todo el Perú.
En teoría,
está en 20 mil colegios públicos de educación primaria. Se compra material,
pero no se trabaja en la capacitación docente entonces siempre se queda en ese
proceso.
Con estos materiales
deben trabajarse en todos los niveles de educación.
Hoy en día la tecnología está inmersa en todos
los ambientes. En la era digital no solo debe permitirse el consumo tecnológico
sino desarrollo tecnológico. En el Perú solo somos consumidores de tecnología.
¿Cómo nace su interés
en la robótica educativa?
Fue en el
año 93. Cuando viajé con mi esposa a Nueva York estábamos en una feria
educativa tecnológica y encontré unos materiales de Lego y los traje para hacer
unas vacaciones útiles en el instituto Von Braun, el cual dirijo.
¿Y qué pasó?
En el 94 propuse al colegio bancario Alejandro
Deustua para hacer un poco de robótica con sus alumnos de secundaria.
¿Cuál fue el resultado?
Encontramos
que los jóvenes construían conocimiento, que los jóvenes llegaban a
conclusiones matemáticas y físicas que les eran más difíciles teóricamente.
Entonces dije: "Acá se rompe el modelo tradicional de estar leyendo y
aprender todo de paporreta". En el año 96 repetimos esa experiencia en 12
colegios a nivel nacional.
¿En qué consiste su
representación de Lego Education en el Perú?
A través del
Instituto Superior Von Braun capacitamos
a todos los profesores que quieran recibir un curso presencial o virtual de
Robótica.
¿Siempre le gustó la
ciencia?
Desde niño
me he sentido atraído por la tecnología.
¿Alguna vez ha armado
algún robot con piezas de Lego?
Por supuesto, comencé con cosas pequeñas. Yo
no había jugado con Lego en la infancia. Recién a los 50 años comencé mi primer
aprendizaje con la tecnología.
¿Qué fue lo que hizo?
Lo primero
que hice fue algo relacionado con energía renovable. Construí un molino de
viento y paneles solares pequeños.
¿Cuál fue su sensación?
Todo lo que
para mí era difícil resultó ser fácil. Me dije, si es fácil para un hombre de
50 años, cómo no para los niños. Desde ahí vino la idea de trabajar en ello, de
ahí vino mi estímulo por la robótica educativa.
¿Volvería al Congreso?
No, para nada.
Ficha
Tengo 70
años y soy especialista en tecnología educativa. Soy fundador del Instituto
Superior de Tecnología Von Braun, el cual representa a Lego Education y que
trabaja con materiales didácticos. Brindamos cursos de Robótica y entre
nuestros alumnos están jóvenes de Beca 18. En la 7ª Olimpiada Mundial de Robótica
que se realizará en Qatar nuestros jóvenes de Beca 18 competirán con otros
equipos de Rusia, Japón, Corea y China.
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