45% de peruanos no simpatiza
con ninguna tendencia política
Según encuesta GfK, 24% se declara cercano a la derecha, 16% con la izquierda y 15% con el centro. Candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, tiene el reto de hacerse conocida entre la ciudadanía.

La última encuesta nacional urbana de GfK arroja que el 45% de peruanos no simpatiza con ninguna tendencia política y esta falta de identificación se da en mayor porcentaje tanto en el interior del país (53%) como en la zona sur (63%).
Además, se observa que identificarse con una ideología de izquierda, de derecha o de centro no está en relación directa con el nivel socioeconómico.
El estudio muestra también el desconocimiento de la ciudadanía respecto al Frente Amplio, organización que el pasado 4 de octubre realizó elecciones primarias abiertas al público en general para elegir a su candidato a la presidencia. Solo 13% de encuestados dijo estar enterado de este proceso en el que participaron siete candidatos y resultó ganadora la legisladora (AP-FA) Verónika Mendoza.
Los ciudadanos que sabían de este proceso interno señalaron, en su mayoría (46%), que las demás organizaciones deberían imitar al Frente Amplio y realizar elecciones internas abiertas público, frente al 23% que opinó lo contrario y 31% que no sabe, no precisa.
No obstante, el 61% no la conoce o no tiene opinión formada de la candidata del Frente Amplio. Este desconocimiento es más fuerte en el nivel socioeconómico D/E y en el interior del país; pero entre la gente que simpatiza con la izquierda, el 27% la considera la mejor opción para representarlos.

Enfoque
El voto emocional
Luis Benavente - Director Vox Populi
Sin contar a los que no se identifican con ninguna tendencia y los de centro, aparentemente el 24% que simpatiza con la derecha frente al 16% que lo hace por la izquierda podría revelar que la primera opción tiene un 50% más de simpatizantes. Sin embargo, esa superioridad es aparente porque es sobre un 40% de que confiesa tener una postura ideológica. Dicho sea de paso, la condición ideológica no define la decisión de voto porque, sigo sosteniendo, el voto no es ideológico. No se trata de que el 40% va a decidir por ideología y el 60% por no ideología. El voto es más emocional y eso puede llevar a votar por un candidato de izquierda o derecha. Además, encuestas de campañas anteriores revelan que hay mucha volatilidad en las simpatías ideológicas y quien lidera los sondeos influencia los resultados.
El reto de Verónika
David Sulmont Director IOP -PUCP
El principal desafío de Mendoza es revertir el poco grado de conocimiento sobre su postulación. También está el problema del financiamiento para afrontar la campaña. No obstante, creo que en principio debería apuntar a consolidarse dentro de este sector que se identifica como de izquierda (16%). Si logra esta meta podría alcanzar representación parlamentaria, pero es necesario que el conjunto de personas que se identifican como de izquierda la reconozcan como opción porque todavía está por definirse el liderazgo de Únete. Si hay negociaciones y logran ponerse de acuerdo para un frente común, ahí existe una posibilidad. Si en enero logra superar la valla del 5% de intención de voto creo que puede convertirse en esa opción que represente a los electores que hoy no se sienten representados por quienes lideran encuestas.
Rocío Maldonado – La República
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