“En la red hay mucha desinformación”

Juan Luis
Cebrián. El periodista español señala que la nuevas tecnologías, como el
Internet, han cambiado el modo cómo las personas se informan, aunque no siempre
lo han hecho para bien.
Vivimos en
la “prehistoria” de internet, aún es pronto para saber cómo afectará a los
medios de comunicación y aunque se puede constatar que “los periódicos siguen
siendo importantes, ya no son el elemento central de la formación de opinión
pública”, asegura el periodista Juan Luis Cebrián.
“Antes los periodistas decíamos lo que era
importante. Y, además de los diarios, se lo decíamos a la radio y la
televisión, que veían la primera página de los periódicos y abrían igual el
telediario”, destaca Cebrián en una
entrevista ofrecida en Santiago de Chile.
Cebrián, que
es presidente ejecutivo del grupo editorial Prisa y miembro de la Real Academia
Española, participó en la capital chilena en una reunión de la Asociación de
Academias de la Lengua Española (Asale) con motivo del 130 aniversario de la
Academia Chilena.
El
periodista considera que las nuevas tecnologías, especialmente internet, han
cambiado el modo como las personas se informan aunque no siempre lo han hecho para
bien.
“El mundo de
internet es caótico, paradójico, convergente. Es un orden diferente y muy
desordenado respecto de los parámetros que teníamos”, señala.
En la red
hay “mucho ruido y desinformación a base de mucha sobreinformación”. Por eso,
los medios que quieran hacer un periodismo riguroso y de calidad deberán poner
especial énfasis en la investigación, la interpretación y el análisis, agrega.
Cebrián cree
que los grandes periódicos no han conseguido aún reponerse de la caída de los
ingresos por publicidad y dar con el modelo de negocio más conveniente.
“En España
la publicidad en prensa ha bajado un 70 % en los últimos cinco años y la
circulación de diarios más de un 50 %, es una pérdida de ingresos muy grande
que en cualquier organización capitalista lleva a la necesidad de reducir los
costes”, explica.
El diario El
País, que Cebrián fundó y dirigió y que edita el grupo Prisa, ha avanzado en la
integración con internet y “por fin está ganando dinero” con la publicidad en
la red, aunque aún está con “el método de prueba y error”.
“Pero los
márgenes extraordinarios por publicidad que tenían los diarios importantes han
desaparecido para siempre”, sostiene el periodista.
Cebrián dice
estar convencido de que “hay futuro y mucho futuro para el buen periodismo”,
aunque hay que reinventar los caminos porque “los modelos que conocíamos están
obsoletos”.
El académico
elogia la prensa de América Latina y considera que en la región “hay una docena
de buenos periódicos”, entre los que él destaca La Nación de Argentina y El
Tiempo de Bogotá.
“Quizás el
problema de los medios de comunicación en América Latina tiene que ver más bien
con la estructura de propiedad, pero la calidad de los periodistas y de los
lectores es comparable o superior a la de España”, apunta.
Cebrián
defiende que los periodistas de hoy en día en los países de habla hispana son
“gente mucho más formada y con muchas más habilidades profesionales” que
algunas décadas atrás, aunque el panorama laboral no sea demasiado motivador.
DATO
Cebrián.
(Madrid, 1944) Director fundador del diario
El País en 1976. Ingresó en 1996 en la Real Academia Española y es
Caballero de las Letras y las Artes de Francia desde 1989.
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