Kurt Burneo:
“Si no se toman medidas
en el 2016 podríamos discutir sobre recesión”
Kurt Burneo
Farfán. Vicerrector de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola,
exministro de la Producción, expresidente del Banco de la Nación, exdirector
del Banco Central de Reserva y exviceministro de Hacienda.

Con su vasta
experiencia como economista, Kurt Burneo, hace un diagnóstico de la evolución
del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, la inversión pública y la privada,
además de las proyecciones para el próximo año, que en medio del Fenómeno El
Niño, puede originar un escenario de recesión para el país.
¿Cómo
califica la gestión económica del gobierno de Ollanta Humala en más de cuatro
años?
Cuando
comienza esta administración teníamos un contexto internacional favorable, con
China creciendo casi 10%, tasas de interés cercanas a cero que originaban
flujos de capitales hacia el país a costo bastante pequeño y un superciclo de
los precios de las materias primas, como cobre, zinc, estaño, plata, e incluso
petróleo. Estos factores hacían difícil saber si las tasas de crecimiento
espectaculares que se tenía (6%), respondían a decisiones de gestión de
políticas macroeconómicas o si respondían al contexto internacional favorable.
En mi opinión hubo falta de reflejos para asumir que en algún momento ese
contexto favorable se iba a acabar, lo cual ha ocurrido desde hace año y medio
prácticamente. Los vientos de cola que eran a favor, ahora son vientos en
contra. Ese escenario complicado le ha tocado al ministro Alonso Segura, y eso
explica en parte la desaceleración económica del país.
¿Están
haciendo efecto las políticas contracíclicas del ministro Segura para revertir
la desaceleración económica?
Hay
intención, pero la pregunta es, ¿se están cristalizando? Menciono un ejemplo
nada más, para este año se ha previsto un déficit fiscal de 2,7%, basado
principalmente en impulsar el gasto público, pero va a ser muy difícil de
realizar, y en el mejor de los casos se va a llegar a un nivel de déficit
cercano a 1,7%, porque hay problemas en la ejecución del gasto en general, y en
particular de la inversión pública.
¿Cómo va el
gasto público?
Entre enero
y setiembre de este año, mientras que los ingresos corrientes del gobierno han
caído en 7,8% (con relación a igual período del 2014), el gasto no financiero
del gobierno se redujo en 0,7%, es decir, el resultado fiscal responde
fundamentalmente a la caída del ingreso. Pero
¿cuál es la
sorpresa que encontramos?, entre enero y setiembre no tenemos un déficit
fiscal, sino un superávit de S/. 3.334 millones. Entonces va a ser difícil
llegar a la meta de déficit estimada por el gobierno.
¿Cuál es el
nivel de ejecución de la inversión pública?
La inversión
pública en general se cae 18,1% entre enero y setiembre de este año. Sin
embargo, en el caso del gobierno nacional la inversión ejecutada muestra un
incremento de 10,8%, por lo que el problema está en los gobiernos regionales,
donde la inversión pública se contrae 27,7%, y en los gobiernos locales donde
retrocede 33,6%. Si esto no se revierte es evidente que no se va a cumplir la
meta de déficit fiscal.
¿Y qué está
pasando con la inversión privada?
También se
viene cayendo desde hace más de un año, pues al segundo trimestre del 2015 la
contracción fue de 9%. La inversión privada se cae por un problema de
expectativas pesimistas de la economía, y puede seguir el próximo año.
¿Afectando
el crecimiento de la economía en el 2016?
Esta
contracción de la inversión privada pone en cuestión las proyecciones de
crecimiento del próximo año, porque es evidente que a menor inversión, la
capacidad de producción también se verá reducida.
Las cifras
oficiales siguen siendo optimistas, de 3% este año y más de 3,5% el próximo...
Si para este
año alcanzamos un crecimiento de 2,8% debemos darnos por bien servidos, por
todos los acontecimientos que están ocurriendo ahora. Y si la inversión privada
está cayendo, cuál es el asidero para estimar un crecimiento de 3,5% el próximo
año, con un Fenómeno El Niño moderado a severo, que según algunos cálculos
conservadores tendría un efecto de 2 puntos del PBI, lo cual daría un
crecimiento de 1,5% en el 2016. Pero hay algo más importante, con la
contracción de la inversión privada vamos a pasar de revisar a la baja las
proyecciones de crecimiento del PBI del año, a revisar a la baja las
proyecciones del PBI potencial, y ahí estamos hablando de palabras mayores,
pues van a quedar para la historia las altas tasas de crecimiento y de
reducción de la pobreza.
El
presidente Ollanta Humala en la misma reunión del Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional en Lima dijo que ya no se repetirán las tasas altas de
crecimiento en América Latina...
Claro, pero
tampoco nos vamos a quedar cruzados de brazos. Una primera cosa que yo haría es
ejecutar los recursos que se tienen. Si no somos lo suficientemente agresivos
por el lado de las políticas contracíclicas, por lo menos a partir de la
inversión pública para tener alguna probabilidad de revertir la contracción de
la inversión privada, estoy casi seguro que el próximo año no vamos a estar
discutiendo en términos de una desaceleración, sino de una recesión de la
economía.
¿Deben
tomarse medidas extraordinarias entonces, tal vez usar los recursos del Fondo
de Estabilización Fiscal?
Creo que el
gobierno debe estar pensando en esto. Seguramente habrá algunos anuncios sobre
el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), porque ya se está cumpliendo una de
las condiciones para el uso de estos recursos, que es la contracción por
períodos sostenidos de los ingresos corrientes del gobierno, lo cual permite,
de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, hacer uso del FEF. Eso lo van
a tener que hacer, pero el punto es la capacidad de poder gastar, que
mayormente está en el gobierno nacional, porque vemos la subejecución de la
inversión pública de los gobiernos regionales y locales.
¿Qué se
puede hacer para contrarrestar esto?
Si sabemos
cuál es el monto del Presupuesto Público para el próximo año, por qué no
adelantamos los procesos de adquisiciones estatales para que en enero se
concreten y en parte compensar la caída regular de la inversión pública que
ocurre en los primeros meses.
¿Tarea
complicada que se deja al próximo gobierno?
Esta es una
administración de salida (gobierno de Ollanta Humala), pero eso no significa
que abdique de sus responsabilidades. ¿Qué se está dejando para la siguiente
administración? Por ejemplo, en Reservas Internacionales, se dice que tenemos
61.736 millones de dólares al 13 de octubre, pero uno de sus componentes, la
posición de cambio (los dólares que tiene el Banco Central para participar en
el mercado cambiario) cayó a US$ 26.487 millones, cuando hace un año estaba en
US$ 40.079 millones, es decir, más de US$ 14.000 millones se perdieron con la
finalidad de que la tasa devaluatoria esté por debajo del promedio de otros
países.
¿Para
atenuar la volatilidad del tipo de cambio del dólar?
Sí, pero eso
no era sostenible. Mire, un tema relevante sería preguntar al presidente del
BCR (Julio Velarde) cuál es la meta de posición de cambio que se piensa dejar a
la siguiente administración.
Christian
Ninahuanca – LA REPUBLICA
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